Alimentación

Alimentación saludable. Saber comer es saber vivir, mejora tu alimentación.
Saber comer es saber vivir, mejora tu alimentación.

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que nos ofrezcan los nutrientes necesarios para mantenernos con buena salud y tener la suficiente energía. Estos nutrientes deben incluir las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales para afrontar nuestro día a día.

A la hora de comer, todos tenemos hábitos muy arraigados. Algunos de ellos muy saludables. Y otros que debemos mejorar. Muchos de estos hábitos de alimentación han sido adquiridos desde la niñez. Y no por ello, significa que sea demasiado tarde para cambiarlos y poder disfrutar de un estilo de vida saludable.

Normalmente cambios repentinos y radicales en los hábitos de alimentación. Pueden llevar a una pérdida de peso a corto plazo. Pero cuando hablamos de cambios exagerados estos no son saludables. Y por consecuente estos no nos ayudarán en el largo plazo. Para mejorar los hábitos de alimentación de manera definitiva, se necesita un enfoque diferente. Un enfoque en el que se vayan introduciendo los alimentos de manera gradual.

Cómo mejorar nuestros hábitos de alimentación.

Somos muchos, los que en algún momento de nuestras vidas nos hemos planteado mejorar nuestros hábitos de alimentación. Y seguro que muchos de nosotros ya hemos logrado nuestra meta de establecer en nuestras rutinas unos hábitos de alimentación saludables. Pero sin embargo muchos de nosotros no. Y nos hemos quedado con el mal sabor de boca a mitad camino. La cuestión es que hemos hecho diferente los unos de los otros.

Posiblemente nada, y es que para alcanzar la meta de cualquier propósito debemos creer en él. Pero posiblemente eso no sea suficiente. Y necesitemos de una hoja de ruta que nos guié hasta alcanzar nuestro objetivo.

Los hábitos alimentarios son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos. Que  conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas. Sin embargo, aprender a comer de manera sana y cuidando nuestro bienestar es algo que debemos hacer ya desde la infancia. Debido a que, una vez adquiridos los malos hábitos son muy difíciles de cambiar.

Pero aun así, como en todo desarrollo personal, es un aprendizaje que debe venir desde nosotros mismos. Por tanto, es importante comenzar a aplicar los consejos y pautas que nos ayuden a alcanzar nuestra meta.

Los beneficios de realizar un diario de alimentos.

Antes de realizar cualquier cambio de hábitos de alimentación es importante poder contar con la suficiente información de los hábitos que tenemos inicialmente. De manera, que esta información nos pueda ayudar a realizar nuestro particular análisis de alimentación. Y ver en que aspectos podemos mejorarla. Una alimentación saludable nos tiene de aportar todo lo necesario para mantener nuestros niveles de productividad elevados. Y en consecuencia la alimentación debe ser lo más sana y equilibrada posible.

Por tanto, sí queremos modificar nuestros hábitos alimenticios. Es recomendable comenzar realizando una lista en la cual se describan todos nuestros hábitos de alimentación. Mantener lo que se podría denominar un diario de alimentos durante unos días puede parecer un ejercicio físico innecesario. Pero esto nos va a ofrecer una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones.

Es importante que anotemos en este diario de alimentos todo lo que comemos y a la hora en que lo hacemos. Además es recomendable reflejar también cómo nos sentimos en el momento en que vamos a comer. Especialmente si tenemos o no hambre y nuestro estado anímico.

Analizar los factores que necesitamos mejorar.

Cuando tengamos los suficientes datos, es el momento de analizarlos. Y de detectar los hábitos que estén causando que comamos de manera no saludable. Muchos de estos hábitos de alimentación no saludables podrían ser comer cuando no teníamos hambre. O incluso saltarse comidas o comer casi siempre los mismos alimentos.

También deberíamos identificar los desencadenantes que nos provocan estos hábitos de alimentación no saludables. De esta manera tendremos consciencia de dónde y cuándo surgen factores para comer de manera no saludable. A menudo un desencadenante ambiental o un estado de ánimo particular es lo que nos impulsa a comer no saludablemente.

Identifiquemos todos los desencadenantes de nuestra lista. E intentemos elaborar un plan listo para contrarrestar estos factores. Pero por ahora, nos centraremos en los que tenemos más a menudo. Y nos cuestionaremos que podemos hacer para cambiar estos hábitos.Suele funcionar mejor con algunos factores desencadenantes que son independientes de otros.

Habrán factores que entendamos que no podemos evitar. Obviamente no podemos evitar todas las situaciones que desencadenan hábitos de alimentación poco saludables. Ante estas circunstancias, deberíamos evaluar nuestras opciones e intentar buscar alguna solución intermedia.

Introducir nuevos hábitos saludables en nuestra alimentación.

Una vez tengamos identificados todos los factores que desencadenan esos hábitos no saludables. Debemos comenzar a plantearnos el ir modificándolos de manera gradual. Sin que nos supongan cambios bruscos de nuestra dieta. Identifiquemos primero algunos de los que veamos que no nos van a suponer un gran esfuerzo. De esta manera al reconocer sus logros se sentirá motivado para hacer más cambios.

Es momento de sustituir los hábitos poco saludables con nuevos hábitos saludables. Y deberemos planificar las comidas con tiempo para asegurarnos de que serán saludables. Y sobre todo intentaremos balancear bien estas comidas.

Finalmente debemos consolidar todos los esfuerzos que hemos realizado para tener nuevos hábitos saludables. Y para ello deberemos ser paciente con nosotros mismos. Los hábitos se forman con el tiempo. No se adoptan de la noche a la mañana. E intentemos localizar los momentos en que nos desviamos y volvemos a un hábito que no es saludable. Habrá que detenerse y rectificar. Y no debemos ser demasiado duros con nosotros mismos. Pensar que un error arruinará todo el esfuerzo que hemos realizado para tener hábitos saludables no tiene sentido.

Fruta comer con cuchara.

¿Cuál es el mejor momento para comer fruta?

Comer fruta es necesario para una dieta saludable. Tradicionalmente en muchos países ...
Leer Más
Cómo bajar la tensión arterial

Cómo bajar la tensión arterial.

Controlar la tensión arterial periódicamente te puede evitar muchos sustos. La tensión ...
Leer Más
Cómo bajar el colesterol

Cómo bajar el colesterol.

Mantener controlado el colesterol te puede evitar más de un susto. El ...
Leer Más
Por qué el desayuno es una de tus comidas más importante

Por qué el desayuno es una de tus comidas más importante.

Desayunar bien te va a aportar los nutrientes necesarios para afrontar el ...
Leer Más
Permítete comer fuera de casa de manera saludable

Permítete comer fuera de casa de manera saludable.

Comer saludable fuera de casa es una muy buena elección. Los horarios ...
Leer Más

Si te ha gustado lo que has visto, por favor puntúa positivamente la entrada:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Menú

X