Bienestar

Bienestar, cuidar tu bienestar es esencial para que seas feliz.
Cuidar tu bienestar es esencial para que seas feliz.

Las ambigüedades del concepto bienestar hacen bastante compleja su definición, aún así, se entiende que tiene que ver con todo lo relativo a sentirse bien en un sentido general. Es decir, sentirse bien con uno mismo es estar alineado con las motivaciones y objetivos que estructuran el propio estilo de vida, y gozar del equilibrio emocional necesario para afrontar nuestro día a día con buena salud física.

Esta abstracción por supuesto tendrá mucho que ver con nuestra manera de entender la vida y con todas las expectativas que tengamos sobre ella. Sobre todo, en todo lo que pueda ofrecernos el estar rodeado de un contexto de tranquilidad y esperanza.

Evidentemente el camino hacia tu bienestar depende de ti mismo, y van a influir mucho las condiciones ambientales y culturales con las que estés conviviendo.

Hoy en día se habla mucho sobre hábitos, bienestar o felicidad, y a pesar de ser un deseo común de todos, no todos conseguimos un estilo de vida saludable. Tal vez la combinación de estos tres conceptos nos hagan sentir una vida plena. 

Aceptar lo que tenemos y querernos, nos ayudará a alcanzar bienestar.

Aceptarnos es clave para llegar a sentir bienestar. Por eso, si queremos que nuestro bienestar sea duradero y que perdure durante toda la vida. Debemos aprender a querernos a nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos. Debemos aceptar todas las cosas que nos ocurren, cuando estas sean inevitables, y pasar página cuando no las podamos controlar. En definitiva, si no las podemos cambiar, las aceptamos.

Muchas veces es complicado pararse un instante y reflexionar sobre quiénes somos o sobre cuál es nuestro estado emocional hoy en día. El ritmo acelerado de la sociedad en la que vivimos dificulta que miremos hacia nuestro interior. Siempre estamos pendientes de lo de fuera.

Aún así debemos intentar pararnos un segundo y reflexionar en busca de la mejor alternativa.Tal vez sí viviéramos más el presente, y dejáramos de lado las expectativas irracionales. Nos ayudaría a tomar conciencia de nuestras propias emociones y podríamos conocernos más a fondo.

Controlemos nuestras emociones.

Practicar actividades del estilo mindfulness o meditación siempre nos podrán ayudar a conectar con nosotros mismo, a controlar nuestras emociones y a mantener el equilibrio de nuestro cuerpo. Los estudios científicos muestran que las personas que realizan estas prácticas obtienen mayor bienestar, así que el hecho de aprender a meditar podría tener un impacto muy positivo sobre nuestro bienestar.

Conocer nuestras propias emociones y la de los demás, y regularlas si es necesario, nos puede evitar muchos conflictos.

Hagamos lo que nos gusta.

Los expertos en bienestar prestan mucha atención a la importancia de los propósitos que tenemos en nuestra vida y los objetivos que nos marcamos. Esto ocurre principalmente por varios motivos. Principalmente, porque las metas que nos proponemos son nuestra motivación vital y están relacionados con nuestra felicidad.

Sin embargo, sí estos objetivos no son realistas, nos pueden causar frustración. Y a la larga sufrir las consecuencias negativas de tener expectativas irracionales. Los objetivos siempre deben ser alcanzables.

Hacer lo que nos gusta nos va a llenar como persona, y lógicamente, si no hacemos lo que nos gusta. Difícilmente vamos a lograr bienestar.

Dispongamos de autonomía.

Disponer de autonomía y asumir riesgos nos hará sentir más desarrollados. Y tener más productividad por consecuencia nos ayudará a que tengamos mayor bienestar.

En el entorno profesional si no disfrutamos con lo que hacemos nunca vamos a alcanzar desarrollo personal. Y lamentablemente, por las muchas horas que pasamos trabajando, esto afectara a nuestro equilibrio emocional y difícilmente podremos alcanzar un estado de bienestar.

Es muy importante que podamos alternar nuestra vida profesional con hobbys. De esta manera podremos equilibrar mucho más nuestras emociones y esto nos hará sentir mejor.

Disfrutemos de los buenos momentos.

El relacionarse con los demás es una de las necesidades más básicas del ser humano, y por ende necesarias para nuestro bienestar. De hecho, son muchas investigaciones las que afirman que tener amistades y una vida social activa repercute posítivamente en nuestra felicidad y nuestra salud mental.

Una parte importante de nuestro equilibrio emocional se fundamenta de estar en paz tanto con los demás, como con nosotros mismos.

Así que es de extrema importancia si queremos restablecer el equilibrio emocional en nuestra vida y, por ende, nuestro bienestar que el rencor no se apodere de nosotros.

Con buenos hábitos, nos será más fácil alcanzar bienestar.

El dormir bien es vital. Sí no conseguimos tener un sueño reparador o sufrimos de insomnio, nuestra calidad de vida, nuestro equilibrio emocional y nuestro bienestar podrían verse seriamente afectados.

Por eso, dormir bien es indispensable para nuestra salud y en consecuencia para nuestro bienestar.

La alimentación también está relacionada con nuestro equilibrio emocional. Existe una relación recíproca entre la alimentación y nuestras emociones.

Lo que ingerimos no solo afectará a cómo nos sintamos, sino que cómo nos sintamos también afecta a nuestra manera de alimentarnos. Esto explica porque cuando estamos estresados nuestros hábitos alimenticios cambian. O que alimentarse bien también va a afectar a cómo nos sintamos a lo largo del día.

Y por ultimo, tal vez de los hábitos más saludable es hacer ejercicio físico. Asociamos el ejercicio con el bienestar físico. Y no solo esta práctica tendrá un efecto en nosotros a nivel físico sino también a nivel psicológico.

Establecer hábitos saludables de manera definitiva como la práctica de ejercicio físico hará que liberemos sustancias químicas en el cerebro, como las endorfinas o la serotonina. Éstas nos hacen sentir mejor y cambian nuestra percepción de la vida para mejor.

En conclusión, sí lo que buscamos es tener bienestar. Nuestro secreto está en crear hábitos saludables.

Dejar de roncar

Dejar de roncar.

Roncar puede llegar a ser un serio problema de salud. Son muchas ...
Leer Más
Dormir bien

Dormir bien.

Dormir bien es muy importante para el organismo. Dormir bien nos hace ...
Leer Más
Establece hábitos saludables de manera definitiva

Establece hábitos saludables de manera definitiva.

Establecer hábitos saludables de manera definitiva es el primer paso para alcanzar ...
Leer Más
Tu secreto está en crear hábitos saludables

Tu secreto está en crear hábitos saludables.

Establecer hábitos saludables te hará alcanzar todas tus metas. Todos alguna vez ...
Leer Más

Si te ha gustado lo que has visto, por favor puntúa positivamente la entrada:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Menú

X