Ejercicio físico

Ejercicio físico
Realizar asiduamente ejercicio físico te aportará beneficios a tu salud.

Son muy conocidos los beneficios que aporta para nuestra salud, tanto física como mental, la realización regular de ejercicio físico. Un escudo frente al corazón y un protector contra muchas enfermedades. Sin embargo, por más que queden demostrados estos beneficios para un estilo de vida saludable puede que no les hagamos todo el caso que merecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente, un estudio global sobre el sedentarismo. En el que informaba que un cuarto de la población mundial, el 27,5%, no realizaba el suficiente ejercicio físico para mantener su salud. Y recomendó que todo el mundo debería practicar al menos 150 minutos semanales de ejercicio físico moderado o 75 minutos de ejercicio intenso.

En lo que respecta a la población española. Un estudio confirmaba que el 57,5% de los españoles de entre 18 y 65 años llevaba una vida sedentaria. Datos escalofriante, y que dan a entender la necesidad inmediata de un cambio en nuestros hábitos diarios.

La necesidad de un reconocimiento médico para la practica de ejercicio físico.

Es sin lugar a dudas, una de las cosas más importantes que hay que hacer si se quiere realizar con regularidad ejercicio físico. Cualquier persona que practique deporte, sea cual sea su edad. Debe hacerse un reconocimiento médico destinado a conocer su aptitud para el deporte. Y este debe ser realizado por un médico que tenga conocimiento en medicina deportiva.

Son muchos los que piensan que por no hacer deporte de competición no es necesario. Pero es imprescindible ser conocedores de que tipo de esfuerzos podemos realizar. El reconocimiento debe tener unos contenidos mínimos. E incluir una evaluación de los antecedentes patológicos personales y familiares, una exploración del aparato cardiovascular y un electrocardiograma de reposo. De manera que podamos contar con un informe detallado del tipo de ejercicio que podemos realizar, y evitar posibles patologías de salud en el futuro.

De hecho, ya hay instituciones deportivas que lo tienen como obligatorio para dejar matricularse a la gente. Tengamos siempre presente que hacer ejercicio físico es fundamental en nuestra vida, y necesario si queremos alcanzar bienestar. Eso sí, todo el mundo debería practicarlo. Pero siempre realizando la practica de forma segura.

Debemos fijarnos una rutina y objetivos realistas.

Como parte de nuestro desarrollo personal deberíamos incorporar el ejercicio físico a nuestras rutinas diarias, sin que ello signifique un extra en nuestra vida. Por ello, es fundamental conseguir introducir nuestras rutinas de entrenamiento. Introducirlas como una parte más de nuestro trabajo en vez de considerarlo como parte de nuestro tiempo libre. Porque cuando se pregunta el por qué de no cumplir con las recomendaciones de actividad física. La respuesta más habitual es que no se tiene tiempo. Y eso es porque la mayoría de las personas lo consideran como una actividad adicional que tienen que incluir en su día a día.

Fijar objetivos siempre ayuda a tener una motivación, aún así, debemos tener presente que estos objetivos deben ser realistas y alcanzables. Es importante no tener prisa por conseguir alcanzar esos objetivos y disfrutar del ejercicio físico que se hace. Es importante también hacer las cosas de forma progresiva, siempre de menos a más. Que los entrenamientos sean graduales y que el organismo los vaya tolerando bien.

Mejor hacer el ejercicio en grupo y hacer algo que nos guste.

Algo que ayuda a practicar un deporte o a realizar ejercicio físico, es entrenar en grupo. Para aquellos que llevan mucho tiempo sin practicar ningún tipo de ejercicio físico. Es mejor que se apunten a clases colectivas. O incluso juntarse con gente que sale a hacer ese tipo de ejercicio físico que les gusta en lugar de hacerlo de manera individual.

Cualquier tipo de actividad es válida siempre y cuando se haga ajustada a nuestras posibilidades y gustos. Una de las cosas más importantes es elegir algo que nos guste y nos motive. Eso sí, siempre y cuando se adapte a nuestras características físicas. Y que por supuesto, no nos suponga riesgos para la salud.

Un mínimo de actividad física es necesaria.

Debemos ser cada vez más consciente de la necesidad de incorporar cualquier actividad física a nuestra vida sí queremos alcanzar unos niveles de productividad personal óptimos. El ritmo de vida actual nos obliga a ser más productivos, y sin embargo parece que más gente opta por un estilo de vida más sedentario. La población se debería plantearse en serio el realizar algún tipo de ejercicio físico.

Existen muchas estrategias, incluso algunas que sin hacer una actividad física reglada. Estas pueden perfectamente servir para cumplir los mínimos requerimientos de actividad física. Así que personas que con poca actividad física deberían tomar este tipo de hábitos.

Hábitos del estilo de desplazarse siempre que se pueda a píe,no usar el ascensor y realizar labores de casa. En definitiva aprovechar todas aquellas circunstancias que ayudan a mantener un mínimo de actividad física.

El ejercicio físico como prevención.

Al igual que sucede con la alimentación, cuando el ejercicio físico sea necesario como método de prevención y de tratamiento complementario. Este debe ser prescrito. Por ello, y de acuerdo con esto, este ejercicio físico debe ser programado. Programado siempre de acuerdo con la prescripción médica y realizada por profesionales que tengan los conocimientos y capacidad para su realización. En concreto podemos estar hablando de fisioterapeutas y titulados en ciencias de la actividad física.

Es importante además saber, que hay profesiones sanitarias muy ligadas a la realización del ejercicio físico con fines de salud. Y que estos profesionales en las ciencias del deporte, tienen una función primordial en la realización de ejercicio para la salud.

Jugar al pádel

Jugar al pádel.

Jugar al pádel es una forma divertida de practicar deporte. Deporte casi ...
Leer Más
Como quitar las agujetas

Cómo quitar las agujetas.

Las agujetas son normales, sobre todo cuando comenzamos a realizar ejercicio físico ...
Leer Más
¿Haces jogging o running?

¿Haces jogging o running?

La practica de deporte ofrece múltiples beneficios para nuestra salud. Tal vez ...
Leer Más
Empieza por hacer ejercicio físico

Empieza por hacer ejercicio físico.

Hacer ejercicio físico aporta múltiples beneficios para tu salud. Puede que haya ...
Leer Más

Si te ha gustado lo que has visto, por favor puntúa positivamente la entrada:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Menú

X